Tengo ansiedad todo el tiempo, siento que algo va pasar, pero… ¡no sé qué es!

La ansiedad entre las personas se está presentando más periódicamente, muchas veces tiende a desparecer, pero cuando éstas sensaciones de angustia e inquietud se vuelven recurrentes comienza a afectar la vida cotidiana, laboral y familiar.

Recapitulemos un poco:

La ansiedad también es conocida como miedo o nerviosismo, se puede presentar como una sensación de angustia o inquietud provocada por la presencia de un peligro real o imaginario, puede presentarse como un sentimiento de desconfianza que impulsa a creer que ocurrirá un hecho contrario a lo que se desea.


Si tu ansiedad es constante, no debes dudar y pide ayuda, puedes ir con un médico general para un examen general y descartar problemas físicos, seguramente el médico que te revisó, sabrá orientarte e indicarte si es necesario exámenes de carácter clínico y te asesorará para que acudas con algún psicólogo para tu primera orientación. Hay muchos tipos de psicólogos que pueden ayudarte a encontrar la mejor solución a tu ansiedad.

 

Creo que tengo un trastorno de ansiedad.

 

Recuerda, solo un profesional de la salud puede llegar al diagnóstico de un trastorno de ansiedad.

Pero si tú o algún familiar presenta diferentes características que se mencionan a continuación es necesario el apoyo médico y psicológico.

 

  • ·         Trastorno de ansiedad generalizada: Las personas con este trastorno tienen preocupaciones excesivas y suelen presentarse casi todos los días, se preocupan por problemas que son comunes como la familia, la salud, el dinero, el trabajo.
  •  
  • ·         Trastorno de pánico: Las personas sufren de ataques de pánico son episodio repentino de miedo o ansiedad intensos y síntomas físicos, basado en un peligro aparente y no inminente. Estos son repentinos pueden durar varios minutos.
  •  
  • ·         Fobias: Las personas con fobias tienen un miedo intenso a algo que representa poco o ningún peligro real. Su miedo puede ser por arañas, volar, ir a lugares concurridos o estar en situaciones sociales (conocida como ansiedad social) también pueden tener miedo a salir de casa (conocida como agorafobia)

 

 

Los trastornos de ansiedad no tienen una causa precisa pero los elementos como la genética, la biología y química del cerebro, el estrés, el entorno social y cultural donde se vive puede ser un factor para detonar algún trastorno de ansiedad.

Los rasgos de personalidad también son factores importantes a considerar una persona tímida o retraída puede presentar ansiedad cuando está en situaciones nuevas, o en hombres y mujeres que han pasado por situaciones traumáticas ya sea en su primera infancia o en su adultez, adicional a estos factores se considera antecedentes familiares y otros trastornos mentales.  

En el caso de un trastorno de ansiedad generalizada y las fobias son más comunes en las mujeres, pero en el caso de la ansiedad social los hombres y mujeres son afectados por igual.

 

los síntomas de los trastornos de ansiedad


Todas las personas pueden tener síntomas diferentes de acuerdo al trastorno de ansiedad, algunos más comunes son los pensamientos o creencias sobre que algo va pasar, o pensamientos repetitivos difíciles de controlar, se sienten inquietos y tensos algunas veces por miedo a algo específico, también sienten la sensación de temor, pero no a algo concreto y muchas veces de peligro inminente.

 Los síntomas físicos pueden ser latidos cardíacos fuertes y/o rápidos, dolores en pecho, cabeza o estómago, algunas veces diarrea, mareos, falta de aire y contracturas musculares.

 El uso de ciertas sustancias como la cafeína, azúcar, algunas drogas y ciertos medicamentos pueden empeorar sus síntomas.




Tip: Los trastornos de ansiedad pueden ser tratados con psicoterapia (terapia de conversación), medicamentos, terapias alternativas como Flores de Bach o Flores de California, auriculoterapia, aromaterapia entre varios más.

Si necesitas ayuda en los procesos que te causan ansiedad, miedo o nerviosismo puedes contactar conmigo al Whats App:  33 32 25 09 09  ó al correo: psicologaperlacabrera@gmail.com

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Apoya a tu hijo en el regreso a clases

El duelo patológico o no resuelto